El proyecto Reutivar fue presentado por Carmen Alcaide Zaragoza, Doctoranda de la Universidad de Córdoba, en el I Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias a través de un póster con el que compartió uno de los objetivos del proyecto, una aplicación para la programación del riego y la fertilización del olivar con aguas regeneradas.

Con este modelo se proporciona al agricultor una herramienta que permita la programación del riego y la fertilización en tiempo real, de la forma más sencilla posible, mejorando así la sostenibilidad del sistema y ajustando estos valores a las necesidades reales del cultivo.

La aplicación, cuya primera versión se ha desarrollado para PC y que tendrá una versión para Android, permite la selección de diferentes estrategias, pudiéndose seleccionar cuántos y qué días de la semana se prefiere regar. El modelo se ajusta al caso concreto del olivar, teniendo en cuenta sus necesidades teóricas, su ciclo anual y la dotación concedida, de forma que la aplicación de agua se priorice en los momentos en los que el cultivo es más vulnerable al estrés hídrico, para así afectar lo menos posible a la producción final.