Proyecto

Proyecto2018-09-05T13:22:58+00:00

¿Por qué?

  • Porque Andalucía padece un déficit hídrico estructural que, agravado por el cambio climático, obliga a investigar no solo la optimización del uso del agua sino la utilización de nuevas fuentes no convencionales de agua.

  • Porque el olivar representa el cultivo de mayor implantación en Andalucía, con una demanda hídrica incluso superior a la del abastecimiento urbano.

  • Porque las previsiones de consumo en el Guadalquivir para 2050 son de ligero aumento de la demanda hídrica y un crecimiento del déficit potencial de humedad del suelo del 12 al 15%: más desequilibrio entre oferta y demanda.

  • Porque el olivar es vertebrador del tejido social y motor del tejido económico en el medio rural, con un fuerte impacto positivo sobre empresas agrarias, industriales y de distribución.

  • Porque la consecuencia ambiental más directa del déficit de disponibilidad de agua es la sobreexplotación de acuíferos, con el consiguiente daño ecológico y económico al regadío (por el incremento de los costes de extracción del agua)

  • Porque es posible mejorar el uso de los macronutrientes para la fertilización del olivar y conseguir así una disminución del impacto ambiental.

¿Para qué?

Para desarrollar un modelo de riego sostenible del olivar para las zonas rurales de Andalucía, que integre: a) el riego con aguas regeneradas; b) la optimización del tratamiento de regeneración al uso específico del olivar; c) el desarrollo de un sistema de riego y fertirriego de precisión basado en sensores remotos y en el uso de las TICs; d) la disminución del riesgo asociado al uso de las aguas residuales; y e) el fomento de las sinergias y de la transferencia de conocimientos e innovación entre los actores involucrados en el sector.

Por lo demás, el proyecto Reutivar pretende realizar una contribución positiva a los siguientes objetivos previstos por normativas europeas y andaluzas como la Ley 5/2011 del Olivar de Andalucía, el Plan Director del Olivar, el PDR de Andalucía 2014-2020 y el Reglamento Europeo 1305/2013:

  • Mejora de los resultados económicos de las explotaciones agrícolas de olivar y el desarrollo de pequeñas empresas rurales y la creación de empleo.

  • Fortalecimiento de los vínculos entre la agricultura, la investigación y la innovación.

  • Desarrollo de líneas de investigación, innovación y formación enfocadas principalmente a la mejora de la rentabilidad, sostenibilidad económica, social y ambiental del olivar, incluyendo medidas para mejorar la gestión del agua y de los fertilizantes.

  • El aumento de la eficiencia en el uso del agua en la agricultura en general y en el cultivo de olivar, en particular.

  • El desarrollo de medidas que permitan promover la contribución del olivar a la sostenibilidad medioambiental y a la lucha contra el cambio climático.

Contexto Regulatorio

  • Unión Europea: El uso de aguas regeneradas es una de las estrategias básicas para gestionar los desequilibrios entre la disponibilidad del recurso y la demanda en el contexto político e institucional de la Unión Europea.

  • Estado: El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Guadalquivir contempla el uso de aguas regeneradas, reservando hasta 20 hm3 para el uso de estos recursos no convencionales, destinados de forma mayoritaria a crear nuevas zonas regables en zonas de campiña donde el olivar es el cultivo predominante.

  • Junta de Andalucía: Está promoviendo en las cuencas litorales el desarrollo de proyectos de reutilización de aguas regeneradas para lograr los objetivos medioambientales de la Planificación Hidrológica, muchos de los cuales afectarán al cultivo del olivar, el de mayor implantación en el regadío andaluz.

Innovación

El proyecto Reutivar destaca por los siguientes aspectos innovadores:

  • Aplicación del tratamiento de ultrasonidos para la eliminación de microalgas en las balsas de riego, con la consiguiente reducción en costes en el tratamiento de regeneración al recibir agua de mejor calidad.

  • Optimización de las unidades de tratamiento, adaptándolas a la calidad del agua Influente. Adecuación al uso final, tanto en términos de calidad del agua como de eficiencia económica. Disminución del riesgo mediante el “enfoque de barreras múltiples”.

  • Implementación y adaptación al olivar de una aplicación basada en los principios del riego de precisión y desarrollada por la Universidad de Córdoba  bajo la plataforma Android.

  • Creación de vínculos y potenciación de las sinergias entre los conocimientos punteros y los actores implicados en el sector.