Investigación
Recopilación documental y análisis de información que cubrirá los siguientes aspectos:
Uso de las aguas regeneradas en riego agrícola, con incidencia en el riego del olivar.
Tratamientos ultrasónicos para la eliminación de microalgas y E. coli en las balsas de riego.
Tratamientos sostenibles para el uso de aguas regeneradas en riego agrícola y optimización al uso previsto.
Riego de precisión, fertirrigación y uso de TICs en riego agrícola, con especial relevancia en el sector del olivar.
Revisión de zonas con cultivo de olivar, futuras demandantes del modelo de riego sostenible mediante el uso de aguas regeneradas a desarrollar en el proyecto.
El resultado esperado es la adquisición del máximo conocimiento sobre la reutilización sostenible de las aguas residuales en agricultura, en general, y en el sector del olivar, en particular.
Experimentación
Se llevará a cabo en la Comunidad de Regantes Tintín, e incluirá las siguientes actividades de acuerdo al siguiente esquema:
Caracterización del agua residual bruta y del efluente procedente de la EDAR de Montilla.
Mejora de la calidad del agua influente al sistema de filtración, para lo cual se desarrollarán las siguientes tareas:
- Evaluación de la calidad del agua en la balsa de sedimentación y en la de acumulación.
- Evaluación del efecto del tratamiento de ultrasonido sobre la comunidad fitoplanctónica existente en ambas balsas.
- Evaluación el efecto del sistema sostenible de desinfección (UV solar + ultrasonido) sobre la concentración de E. coli en ambas balsas.
Evaluación del agua regenerada que alimenta al cultivo de olivar durante dos campañas de riego, incluyendo el análisis de parámetros físico-químicos, microbiológicos y agronómicos así como de nutrientes para el posterior desarrollo del programa de fertirrigación.
Estudio de diferentes grados de filtración con el objetivo de conocer la calidad del agua filtrada y el consumo de agua de retrolavado para cada grado con el consiguiente consumo energético.
Desarrollo y validación de un programa de fertirrigación sostenible, a través del diseño de una herramienta para la programación del riego en olivar basada en los principios del riego de precisión: aportar la cantidad justa de agua necesaria en el momento en el que es más necesaria, minimizando las pérdidas y satisfaciendo las necesidades del cultivo. Dicha herramienta también incorporará recomendaciones sobre las aportaciones de fertilizantes y se calibrará en una finca comercial en la que se usará para la programación de todos los eventos de riego, midiéndose los ahorros en agua y nutrientes y el impacto en la productividad.
Gestión del riesgo mediante el enfoque de “barreras múltiples”: disminución del riesgo y costes asociados a la reutilización del agua para el olivar a través de medidas o acciones sostenibles que permitan reducir o evitar el contacto entre los patógenos existentes en las aguas residuales y los usuarios finales.
Desarrollo de un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas, y basado en los resultados obtenidos de todas las actividades anteriores.
Difusión
Estimación de costes y redacción de informe final.
Divulgación a través de redes sociales, medios propios, eventos y medios de comunicación especializados nacionales y medios generalistas del entorno territorial.