Un grupo de alumnos de 3º y 4ª de la E.S.O. del I.E.S. Pay Arias del municipio cordobés de Espejo visitan in situ las instalaciones de la C.R. Tintín para conocer la iniciativa.

El pasado día 8 de junio la Comunidad de Regantes Tintín, en Montilla (Córdoba), recibió la visita de un grupo de quince alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. pertenecientes al I.E.S. Pay Arias, del vecino municipio de Espejo, que, acompañados de profesores y padres, habían manifestado su interés en conocer in situ el proyecto REUTIVAR.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Andalucía Profundiza desarrollado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que permite, tomando como centro de interés elementos del propio currículo escolar, que los alumnos aborden el conocimiento desde otras perspectivas, facilitando el desarrollo de sus competencias básicas de una manera activa.

Al inicio de la visita, los alumnos recibieron una charla de contextualización en torno al concepto de economía circular en el que cabría situar la actividad de las comunidades de regantes que, como la CR Tintín, realizan una gestión eficiente de los recursos hídricos y aplican criterios de agricultura de precisión en el proceso de fertirrigación, actividades estas que pretenden ser optimizadas aún más a partir de los resultados que ofrezca el desarrollo del proyecto REUTIVAR y su extrapolación a otros cultivos de olivar regados con aguas regeneradas.

La actividad se completó con la visita a las balsas de sedimentación y almacenamiento, y a la estación de bombeo y filtrado que acoge la planta experimental instalada a propósito del proyecto REUTIVAR, donde los alumnos recibieron una descripción completa del proceso de riego, desde que el agua es captada a la salida de la estación depuradora de aguas residuales hasta que es depositada en las parcelas agrícolas, con una explicación expresa del funcionamiento de la instalación piloto a fin de facilitar la comprensión del proyecto.

Animamos, desde aquí, a que otros centros educativos, cualquiera que sea el nivel de estudios que imparte, se sumen a iniciativas de este tipo que les aproximen a la realidad cultural de nuestro medio rural en los términos de un desarrollo económico que es compatible con la sostenibilidad ambiental, pero que también necesita de profesionales competentes en la labor científica y en la aplicación de la tecnología.