Durante el mes de abril finalizaron los trabajos de instalación de la planta piloto del proyecto Reutivar en las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Tintín, en la localidad cordobesa de Montilla. Así, en la presente campaña de riego los agricultores podrán ya usar su agua regenerada, filtrada y tratada previamente con un sistema de ultrasonidos para regar 635 hectáreas dedicadas a olivar.

Esta infraestructura va a permitir evaluar y optimizar el uso de aguas regeneradas para extraer un modelo de riego sostenible para cultivos como el olivar, y optimizar de esta forma al máximo el uso de esas aguas regeneradas y desarrollar un riego de precisión para minimizar pérdidas satisfaciendo las necesidades del cultivo.

Liderado y coordinado por Feragua, la Fundación CENTA, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín, REUTIVAR es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del FEADER 2014-20, en el marco de las ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector Agroalimentario. El proyecto también tiene como socios no beneficiarios a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a las empresas tecnológicas Regaber, Toscano Línea Electrónica y Aguas de Montilla.