Un proyecto pionero en Europa para la aplicación de aguas regeneradas en el olivar

Un proyecto pionero en Europa para la aplicación de aguas regeneradas en el olivar

2018-09-24T09:47:11+00:0024 septiembre 2018|

Liderado por Feragua, el CENTA, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín, cuenta con financiación europea y andaluza

Un proyecto innovador, pionero en Europa, va a evaluar la aplicación de aguas regeneradas (aguas residuales tratadas y recuperadas) al cultivo del olivar. Denominado REUTIVAR, el proyecto se propone, en primer término, optimizar el tratamiento de regeneración de aguas al uso específico del olivar. Y en segundo lugar, se propone también desarrollar también un sistema de precisión de fertirriego (fertilización, más riego), ajustado también a este cultivo y al uso de aguas regeneradas. El objetivo final es, por tanto, impulsar el desarrollo sostenible del olivar andaluz mediante la mejora y adaptación a este cultivo del uso de aguas regeneradas, una de las estrategias básicas alentadas por la Unión Europa para gestionar los desequilibrios hídricos.

Liderado por Feragua, el CENTA, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín, REUTIVAR es un proyecto de innovación cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con fondos Feader 2014-20, que ha sido seleccionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.